top of page

Cuerpos Infames

 “Cuerpos infames” se propone dar visibilidad al cuerpo femenino descompuesto y quebrado en distintas partes, representándolo de una manera irreal a través de la manipulación artificiosa que permite crear cuerpos vacíos, cosificados y reducidos.

            La serie se expone a partir una intervención del espacio con la que se busca poner en tensión dos cuerpos: por una parte el cuerpo roto de las mujeres previamente fotografiadas, y por el otro a la misma idea de imagen fotográfica pensada como un cuerpo bidimensional que a lo largo de su historia ha ido adquiriendo ciertos valores sociales y ciertas normas que estructuran sus usos en distintos ámbitos.

            Las imágenes se encuentran dispuestas en el suelo a fin de que los retratos puedan ser violentados por el espectador – y de esta manera que el cuerpo retratado sea otra vez expuesto a un acto violento- o ser esquivados por el mismo. Son cuerpos de papel que incomodan el paso y la circulación, los que transitan por el lugar deben esquivarlos o pisarlos. Lo primero implica una réplica a mirar sin involucrarse, lo segundo que el cuerpo sea nuevamente violentado.

            Asimismo se busca poner en crisis la idea de la exposición canónica de la fotografía colgada sobre el muro de la galería como objeto a ser contemplado. Se trataría de poner en tensión la idea del muro como ‘espacio de exposición’. Y por último poner en tensión la idea de la preservación de la imagen fotográfica como objeto único a ser preservado; siendo que desde sus diferentes usos la imagen fotográfica ha ido adquiriendo un valor de culto en su preservación como objeto memoria u objeto de rememoración (como es el caso de los archivos y de los álbumes familiares), en este caso ese valor es expuesto al desgaste y la ruptura.

 

 

 

(Re)tratadas

(Re)tratadas propone un recorrido visual a través de escenas de espacios comunes de circulación  que entran en tensión a partir de la irrupción de un objeto extraño: un cuerpo extraído, reducido, silenciado y sometido.

Dichos recipientes producen un aislamiento que esconde y exhibe, manifestando aquello que esta fuera de lugar, tanto en la fotografía como en el paisaje, y evoca el dolor de una vida sustraída y forzosamente vivida fuera de lugar.

La intervención del ambiente/paisaje pone en evidencia una violencia que -funcionando en redes silenciosas- restringe, sustrae, explota a miles de personas en todo el mundo; redes que buscan la invisibilidad de su accionar y de los cuerpos que desplaza.

La fotografía, históricamente valorada por su función de documentar, funciona aquí como señalador e indicador que nos obliga a trascender lo que vemos, desbordando las escenas puntuales, y presentando la parte por el todo a través del anonimato de las retratadas y de los ejecutores del terror. Los responsables siempre quedan fuera de marco, fuera de escena, pero son evocados en el despojo de los cuerpos.

Cuerpos vulnerables y vulnerabilizados, extraídos, abusados, coaccionados, cuerpos desplazados silenciosamente que cuando se tornan evidentes nos confrontan, nos interrogan, nos punzan…

 

La misma se expone en dos instancias.

1) Muestra fotográfica con los exteriores

2) instalación fotográfica con cajas que contienen las imágenes de las mujeres en su interior.

 

 

Sin puntos suspensivos

(work in progress)

 

“Sin puntos suspensivos” es un proyecto fotográfico que estoy desarrollando actualmente, en el que se ponen en relación palabras e imágenes, es decir, la obra se desarrolla a partir de un texto que se va desagregando paulatinamente y acompañando de imágenes.

            El tema central de la obra surge a partir de diferentes historias que a lo largo de estos años me han ido relatando sobre rupturas, proyectos inconclusos, ausencias, etc. Más específicamente, la obra centra su atención en las relaciones personales, fragmentos de historias amorosas que llegan a un fin pero cuyo final no se resuelve mientras perdure la ausencia del otro.

            La ausencia es aquí aquello que no puede ser restituido, aquello que se fue y ya no puede regresar. Dicho vacío que no puede volver a completarse queda connotado en la imagen a partir de objetos rotos. Fragmentos del espacio de la imagen que remiten a aquello que falta pero que no puede regresar.

 

bottom of page